Related Posts with Thumbnails

Electroterapia

7.8.10


Por definición se trata del uso con fines terapéuticos de la corriente eléctrica. Esta modalidad terapéutica ha estado experimentando un nuevo auge en los últimos años. El desarrollo científico-técnico, el desarrollo de nuevas tecnologías, el desarrollo de microprocesadores, están marcando un salto evolutivo en las posibilidades terapéuticas, que sin dudas seguirán teniendo un impacto positivo en la recuperación de nuestros pacientes y en la disminución de los gastos sanitarios.
En esta era moderna se pone de manifiesto la integración entre todas las áreas del conocimiento científico (física, química, fisiología y patología) dando como resultado la posibilidad de tratamientos cada vez más específicos y más personalizados. Este proceso se enriquece cada día con la bioingeniería y la electrofisiología.(115)
La electroterapia ha contribuido a ampliar el campo de acción de nuestra especialidad, hacia otras especialidades como la traumatología, la medicina deportiva, la cirugía estética, entre otras.

¿Cómo me debo vendar un tobillo torcido?


Comience por cortar una almohadilla en forma de herradura a partir de un fieltro de 1 x 4 a 3 x 8 pulgadas (2,54 x 10 cm a 7,6 x 20,3 cm) de ancho. Coloque esta almohadilla alrededor de la parte externa de la articulación del tobillo a ambos lados de su pie con el lado abierto dirigido hacia arriba.
Figura 2
Usando la vanda
Luego, enrolle un vendaje elástico tal como un vendaje "Ace" a manera de tejido de canasta en patrón de "figura de ocho". Deje el talón expuesto. Refuerce su vendaje colocando un pedazo de cinta adhesiva de 21 x 2 pulgadas (53,34 x 5,08 cm) sobre el vendaje elástico.


Figura 3

Pídale a su médico que le enseñe cómo hacer esto. No debe vendarse el tobillo tan apretado como para impedir el flujo de la sangre.



¿Cuánto voy a tardar en poder hacer ejercicio o deportes?

Si usted es un atleta, probablemente podrá volver a practicar su deporte en varias semanas dependiendo de qué tan grave sea su lesión y de qué deporte practique. Al participar en deportes podrá tener que proteger el tobillo con un dispositivo ortopédico o envuelto para darle soporte y protección.

Es aceptable montar en bicicleta, nadar o incluso correr enseguida si esto no le causa dolor durante el ejercicio o después del mismo. Pero de todos modos tendrá que evitar los movimientos que le hagan girar y torcer el tobillo durante dos a tres semanas.

¿Cómo pueden tratarse las torceduras de los tobillos?




Muchos médicos sugieren usar el método DICE: Descanso, hIelo, Compresión, Elevación para el tratamiento de los esguinces de tobillo; ver el cuadro que aparece abajo.


Método DICE

Descanse -- Es probable que tenga que dejar descansar su tobillo; ya sea completamente o parcialmente, dependiendo de qué tan grave sea el esguince. Use muletas durante todo el tiempo que sienta dolor al apoyarse sobre el pie.

HIelo -- Usar bolsas de hielo, baños con hielo picado o masajes con hielo puede disminuir la hinchazón, dolor, moretones y espasmos musculares. Siga usando hielo durante tres (3) días después de haber sufrido la lesión.

Compresión -- Vendarse el tobillo puede ser la mejor manera de evitar la hinchazón y los moretones. Probablemente, va a tener que mantener el tobillo vendado durante uno o dos días después de la lesión y quizás hasta por una semana o más.

Elevación -- Levantar el tobillo hasta el nivel del corazón o por encima del mismo, le ayudará a impedir que la hinchazón empeore y le ayudará a disminuir los moretones. Trate de mantener el tobillo elevado por lo menos durante dos o tres horas al día si es posible.

¿Qué es un esguince?


Un esguince es un ligamento estirado o roto. Los ligamentos conectan los huesos entre sí en una articulación y ayudan a que los huesos se mantengan en su lugar.
El lugar más común para un esguince es un tobillo. Un esguince del tobillo puede ocurrir cuando usted se cae, cuando súbitamente tuerce su tobillo demasiado o cuando fuerza la articulación fuera de su posición normal, esto último, por ejemplo, cuando usted cae sobre su pie de una manera anormal después de un salto. La mayoría de los esguinces de tobillo ocurren durante las actividades deportivas o al caminar o correr sobre una superficie que no es uniforme.

Las señas de un esguince de tobillo pueden incluir:
  • dolor o sensibilidad al tacto
  • hinchazón
  • formación de moretones
  • incapacidad para caminar o sostener peso apoyándose en la articulación
  • rigidez
La gravedad de un esguince de tobillo depende de qué tanto se estiraron o desgarraron los ligamentos. Si el esguince es leve, puede no haber mucho dolor o hinchazón, y puede que los ligamentos solamente se hayan estirado. Si el esguince es grave, uno o más ligamentos puede estar desgarrado, y la articulación puede estar excesivamente hinchada. Un esguince grave también puede resultar extremadamente doloroso.

¿Qué puedo esperar después de la cirugía


Su médico le puede decir cuándo usted debe tratar de pararse y caminar después de la cirugía. Es importante comenzar a moverse lo más pronto posible. Al comienzo, puede resultarle doloroso caminar. Es posible que usted quiera usar un caminador o un bastón para ayudarse.

Como parte de su terapia de recuperación es posible que usted tenga que recibir sesiones de fisioterapia. En fisioterapia usted aprenderá a sentarse, a levantarse y a caminar sin volver a lesionarse su cadera. Usted también hará ejercicios para ayudar a fortalecerse.

Cuando regrese a la casa después de su cirugía usted puede necesitar ayuda de una enfermera a domicilio o de un miembro de familia. Las actividades diarias pueden resultarle difíciles de realizar mientras que no pueda moverse muy bien. Un miembro de familia o una enfermera le pueden ayudar con sus actividades diarias tales como bañarse, cocinar y hacer compras.

¿Y con respecto a las complicaciones?

Una fractura de cadera es una lesión grave; pero las complicaciones por causa de una fractura de cadera pueden ser muy graves o incluso pueden causar la muerte. Si usted queda inmóvil durante un período largo de tiempo después de su cirugía, o si está sometido a la tracción tiene el riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda. La trombosis venosa profunda (abreviada como TVP) es un coágulo de sangre en una vena profunda dentro de su cuerpo. Estos coágulos usualmente ocurren en las venas de sus piernas. Si el coágulo de sangre se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo podría bloquear una vena en sus pulmones. Este bloqueo llamado embolismo pulmonar puede ser fatal.

Otras complicaciones por causa de la inmovilidad después de una cirugía de cadera pueden incluir:

úlceras por presión
neumonía
atrofia muscular progresiva
infecciones del tracto urinario

    ¿Cómo es el tratamiento para una fractura de cadera?


    La mayoría de las personas que tienen fracturas de cadera van a necesitar cirugía con el objeto de asegurar que la pierna sane de la manera adecuada. Su médico hablará con usted acerca de las opciones que usted tiene con respecto a la cirugía.

    Algunas personas no pueden someterse a una cirugía de cadera por causa de enfermedad o de mala salud. Si su médico no cree que una cirugía de cadera es segura para usted, para ayudar a su cadera a sanar le pondrán tracción en la misma. La tracción le mantiene inmóvil durante un tiempo prolongado.

    ¿Cuáles son los síntomas de una fractura de cadera?


    Las fracturas de cadera por lo general son por causa de una caída. Si usted se fractura la cadera va a tener un dolor fuerte en la misma y puede no ser capaz de caminar. Se le pueden formar moretones o se le puede hinchar la cadera. La pierna se le puede ver más corta de lo normal y el pie se le puede desviar hacia afuera.

    En cualquier momento en que usted se caiga y no pueda pararse llame al médico enseguida. Su médico puede examinarle para ver si usted tiene una fractura de cadera. Es posible que usted necesite una radiografía para confirmarlo.

    ¿Qué es una fractura de cadera?


    Una fractura de cadera es cuando uno de los huesos de su cadera —cerca de la parte superior de su pierna— se rompen. Esto puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en las personas de 65 años o mayores. A medida que usted envejece, la parte interna de sus huesos se vuelve porosa por causa de la pérdida de calcio. Esto se llama pérdida de la masa ósea. Con el tiempo, esto debilita los huesos y hace que tengan más probabilidad de partirse. Las fracturas de cadera son más comunes en la mujer porque desde un comienzo la mujer tiene menos masa en los huesos, y porque pierde más masa en los huesos que el hombre.

    ¿Qué es la sinovitis transiente de la cadera?

    ¿Qué es la sinovitis transiente de la cadera?

    La sinovitis transiente de la cadera es una inflamación e hinchazón de los tejidos alrededor de la articulación de la cadera. Usualmente solo un lado de la cadera se ve afectado. Esta condición se llama "transiente" pues solamente dura un tiempo corto. La sinovitis transiente de la cadera es la causa más común de dolor de cadera súbito en los niños.

    La sinovitis transiente de la cadera usualmente ocurre en niños entre tres (3) y diez (10) años de edad. Algunas veces ocurre en niños menores de tres (3) años. Es más común en los niños que en las niñas.

    ¿Qué debería decirle a mi médico sobre mi dolor?

    6.8.10


    Hablarle a su médico acerca de su dolor le ayudaría a éste a encontrar el medicamento indicado para usted. Dígale al médico dónde está el dolor, qué tan fuerte es y con qué frecuencia ocurre su dolor. Además, hable acerca de lo que hace que el dolor mejore o empeore.

    Su médico puede evaluar otros problemas de salud tales como artritis, problemas relacionados con la respiración y condiciones del corazón que usted pueda tener, puesto que estos le pueden impedir que haga algunos tipos de terapia. Su médico también puede preguntarle a usted si ha tenido problemas relacionados con el sueño, humor o ansiedad.

    ¿Cómo se trata el dolor crónico?




    El tratamiento del dolor crónico usualmente incluye medicamentos y terapia. Los medicamentos que se usan para el dolor crónico incluyen calmantes para el dolor, antidepresivos y anticonvulsionantes. Distintos tipos de medicamentos ayudan a las personas que tienen distintos tipos de dolor. Usualmente usted usa medicamentos de acción prolongada para dolor constante. Los medicamentos de acción inmediata tratan el dolor que aparece y desaparece.

    Varios tipos de terapia le pueden ayudar a aliviar su dolor. La fisioterapia (tal como actividades de estiramiento y fortalecimiento) y el ejercicio de bajo impacto (tal como caminar, nadar o montar en bicicleta) le pueden ayudar a disminuir el dolor. Sin embargo, hacer demasiado ejercicio o no hacer nada puede hacerle daño a los pacientes con dolores crónicos. La terapia ocupacional le enseña el ritmo que debe seguir y cómo hacer tareas comunes de distintas maneras de modo que usted no se haga daño. La terapia conductual le ayuda a disminuir su dolor por medio de métodos tales como la meditación y el yoga que le ayudan a relajarse. También disminuir el estrés puede ayudarle.

    Los cambios en el estilo de vida son una parte importante del tratamiento del dolor crónico. Dormir con regularidad de noche y no tomar siestas durante el día debería ayudarle. Dejar de fumar también ayuda puesto que la nicotina que tienen los cigarrillos puede disminuir la efectividad de ciertos medicamentos. Los fumadores también tienden a tener más dolor que los no fumadores.

    La mayoría de los tratamientos no van a quitarle todo el dolor. En cambio, el tratamiento debe disminuir la cantidad de dolor usted tiene y la frecuencia con que éste ocurre. Hable con su médico para aprender cómo controlar mejor su dolor.

    ¿Qué es el dolor crónico?


    Hay dos tipos de dolor: agudo y crónico. El dolor agudo no dura mucho y usualmente desaparece a medida que su cuerpo sana. El dolor crónico dura por lo menos seis meses después de que su cuerpo ha sanado. Algunas veces, la gente que tiene dolor crónico no sabe qué lo está causando. Junto con el malestar, el dolor crónico puede causar autoestima baja, depresión y rabia. Éste también puede interferir con sus actividades diarias.

    ¿Qué ejercicios puedo hacer para fortalecer mi espalda?


    Ejercicio para la espalda
    Algunos ejercicios específicos le pueden servir para su espalda. Uno es estirar suavemente los músculos de su espalda. Acuéstese de espaldas con sus rodillas dobladas ligeramente y levante despacio su rodilla izquierda hacia su pecho. Empuje la parte baja de la espalda contra el suelo. Sostenga la posición durante cinco segundos. Relaje y repita el ejercicio con la rodilla derecha. Haga diez de estos ejercicios por cada pierna, alternándolas.

    Mientras que algunos ejercicios son específicos para la espalda es importante mantenerse activo en general. Nadar y caminar en general son buenos ejercicios para mejorar su estado físico general.

    ¿Cuál es la mejor posición para dormir?


    La mejor manera de dormir es de lado con las rodillas dobladas. Usted se puede poner una almohada debajo de la cabeza para apoyar su cuello. También se puede poner una almohada entre las rodillas.

    Si usted duerme sobre su espalda, póngase almohadas debajo de sus rodillas y una almohada pequeña debajo de la parte baja de la espalda. No duerma boca abajo a menos que se ponga una almohada debajo de las caderas.

    Use un colchón firme. Si el colchón que usted usa es demasiado blando use una tabla ancha de madera comprimida y con media pulgada de espesor (1,25 cm) debajo del colchón para dar más soporte.

    ¿Cuál es la mejor forma de pararse?


    Buena postura
    Si usted tiene que estar parado por períodos de tiempo largos, descanse un pie sobre un taburete para aliviar la presión sobre la parte baja de su espalda. Cada cinco a quince minutos cambie el pie que está descansando sobre el taburete. Mantenga una buena postura: mantenga las orejas, hombros y caderas en línea recta con la cabeza levantada y el estómago metido.

    ¿Cuál es la mejor forma de sentarse?


    Siéntese en asientos con espaldares rectos o con soporte para la parte baja de la espalda. Mantenga las rodillas un poquito más altas que las caderas. Ajuste el asiento o use un taburete para levantar los pies. Dese vuelta moviendo todo el cuerpo en vez de doblándose sólo en la cintura.

    Al manejar, siéntese derecho y mueva el asiento hacia adelante. Esto le ayuda a no tener que mover su cuerpo hacia adelante para alcanzar los controles. Es probable que usted quiera colocar una almohada pequeña o una toalla enrollada en la parte baja de su espalda si tiene que manejar o sentarse durante largo tiempo.

    Consejos para prevenir la distensión de los músculos de la espalda



    • No levante nada doblando el cuerpo hacia adelante. Levante un objeto doblando sus rodillas y luego agachándose en esta posición para levantar el objeto. Mantenga la espalda recta y sostenga el objeto cerca de su cuerpo. Evite doblar el cuerpo mientras levanta algo.
    • Empuje en vez de halar cuando deba mover objetos pesados.
    • Si usted se tiene que sentar en el escritorio o en el asiento de su automóvil durante períodos de tiempo largos, tome descansos para estirarse.
    • Use zapatos planos o zapatos con tacones bajos; máximo de una pulgada (2,54 cm) de alto o menos.
    • Haga ejercicio regularmente. Un estilo de vida inactivo contribuye al dolor en la parte baja de la espalda.

    ¿Qué más puedo hacer para sentir alivio en la espalda?


    Las almohadillas calientes pueden ayudar a relajar espasmos musculares dolorosos. Use calor durante 20 a 30 minutos a la vez. Las bolsas o empaques con hielo y los masajes también le pueden proporcionar alivio.

    Los medicamentos que no requieren prescripción médica que disminuyen el dolor o la hinchazón incluyen aspirina, acetaminofeno (nombre de marca: Tylenol), naproxeno (nombre de marca: Aleve), ketoprofeno (nombre de marca: Orudis) e ibuprofeno (nombre de marca: Motrin). 

    ¿Qué puedo hacer para sentir alivio cuando me he lastimado la parte baja de la espalda?


    Maneras para descansar su espalda
    La mejor posición para sentir alivio cuando hay dolor de espalda es acostarse de espaldas en el suelo con almohadas debajo de sus rodillas, con las rodillas y caderas dobladas y los pies sobre un asiento o simplemente con las rodillas y las caderas dobladas. Esto elimina la presión y el peso que recae sobre la espalda.
    Usted puede necesitar entre uno y dos días de este tipo de descanso para aliviar su espalda lastimada. Descansar por más tiempo puede hacer que sus músculos se debiliten lo cual puede retardar su recuperación. Incluso si le duele camine durante unos pocos minutos cada hora.

    ¿Qué puede causar lesiones en la parte baja de la espalda?

    Muchas cosas pueden causar lesiones en la parte baja de la espalda: distensión muscular o espasmo, esguinces de ligamentos (los que conectan un hueso con otro hueso), problemas de las articulaciones o una hernia discal. La causa más común es usar los músculos de su espalda para actividades que usted no está acostumbrado a hacer; como levantar muebles pesados o trabajar en el jardín.


    Un disco desplazado (también llamado hernia discal) es cuando ocurre amombamiento de un disco entre los huesos de la columna y el disco ejerce presión sobre los nervios. Esto con frecuencia ocurre al torcerse mientras se está levantando algo. Pero muchas personas no saben que les ocasionó el desplazamiento del disco.